06 de Diciembre del 2016  |     HUANUCO

Presentan “Informe de monitoreo a la calidad de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual por las fiscalías penales y la defensa pública de víctimas de Huánuco”

Iprodes y la Asociación Paz y Esperanza presentaron un informe sobre la calidad de atención de las fiscalías penales y la Defensa Pública a los menores agredidos sexualmente. Este informe evidencia serias deficiencias que impiden a las víctimas acceder a la justicia. La MCLCP de Huánuco fue parte de la organización del evento.

El abogado Ronald Gamarra, director del equipo de incidencia social de Iprodes, advirtió que existe un número insuficiente de defensores públicos de víctimas, solo hay 2 defensores para todos los delitos del Código Penal. lo que dificulta acompañar a las víctimas en todas las diligencias, además tienen que trabajar sin equipos, con déficit en infraestructura, sin espacios para atender a las víctimas, limitados recursos y peritos. También se detectó falta de especialización en derechos de la niñez y violencia sexual, entre otros temas.

También se advirtió problemas de comunicación entre fiscalías y la Defensa Pública, los defensores no conocen la mayoría de los casos, a ello se suma la excesiva carga laboral. Tampoco se estaría aplicando medidas de protección a las víctimas. En las fiscalías el 10% de los casos al mes son por violencia sexual y el 90% terminan archivadas. En las fiscalías se detectó falta de personal multidisciplinario, además varias de las víctimas también tendrían problemas para comprender el proceso penal por su bajo nivel educativo, los fiscales tampoco mostraron conocer idiomas nativos. El informe detectó que falta una data unificada y desagregada de las víctimas en la fiscalía, imposibilidad de obtener testimonios de las víctimas.

Gamarra señaló que el Estado debe asignar recursos y una política institucional en todos los niveles de gobierno para hacer frente a este problema. “Se requiere un compromiso institucional. Recordamos a las instituciones sus compromisos y la necesidad de hacer frente a este problema. Si hay violencia sexual contra menores se requiere una respuesta adecuada desde el Estado, una atención conveniente”, indicó.

Huánuco: Del 2000 al 2014 se detectaron 5275 denuncias. Huánuco ocupa el puesto 10 entre los departamentos con más denuncias. Huánuco y Leoncio Prado son las ciudades con más casos. El 30% de internamientos en el penal de Potracancha son por el delito de violación.

Datos: En el mundo 1 de 4 niños sufre maltrato físico y 1 de cada 5 niñas sufre abusos sexuales. Del 2000 al 2014, hubo 197 972 denuncias por violencia sexual en el Perú. En el 2015, hubo 58 429 casos de violencia familiar y sexual, de ellos 19 649 fueron contra menores.

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasInfancia
LocalidadesHuanuco>Huanuco>Huanuco