10 de Septiembre del 2018  |     HUANUCO

14 CANDIDATOS FIRMARON ACUERDO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE HUÁNUCO 2019 - 2022

14 candidatos al Gobierno Regional suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad de Huánuco 2019-2022

El jueves 6 de setiembre, el Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco y el Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad presentaron los “Acuerdos de Gobernabilidad Regional Concertado para el Desarrollo Integral de Huánuco 2019 – 2022”, compromisos suscritos por los 14 candidatos y candidatas al Gobierno Regional.

La presentación de los Acuerdos de Gobernabilidad estuvo a cargo del Coordinador Regional de la MCLCP, Ing. Severo Tiburcio Soto, acompañado por representantes del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP y el Grupo Impulsor, liderado por representantes de la Sociedad Civil y el Estado, entre ellos, MIDIS, ONG Islas de paz Perú, Asociación Paz y Esperanza, INEI y SUNASS. La  comisión también estuvo representada por la Organización de Adolescentes “Yo también tengo algo que decir”.

Para el diseño del documento se contó con el mayor consenso posible en torno a políticas y resultados orientados a lograr una “vida digna” para todas las personas, hombres y mujeres de todas las edades en la región.

Se han identificado 18 propuestas de políticas públicas regionales contenidas en el Acuerdo de Gobernabilidad; distribuidas en 4 ejes estratégicos de desarrollo: social, económico, ambiental e institucional; 68 resultados concertados; 91 indicadores; y 82 metas al 2022. Las políticas públicas identificadas también guardan relación y articulación con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Así mismo, el documento del Acuerdo de Gobernabilidad Regional Concertado para el Desarrollo Integral de Huánuco 2019 – 2022, precisa como insumos para su elaboración:

  • Las experiencias del “Acuerdo de Gobernabilidad por el Desarrollo Humano Integral y Lucha Contra la Pobreza de Huánuco 2015 – 2018” que las actuales autoridades buscan implementarla y llevar a la práctica.

  • Se basa en una revisión de la situación de la población y sus condiciones de vida, así como de las políticas públicas y su impacto en el bienestar de la ciudadanía.

  • Toma en cuenta los indicadores y resultados de los “Acuerdos de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú 2016-2021”.

  • Se basa en la revisión de los Planes de Gobierno de las y los candidatos/as al Gobierno Regional contempladas en el portal del JNE.

  • Toma en cuenta las 3575 encuestas de la Campaña Nacional Ciudadana “La Voz de mi Comunidad”, resultados obtenidos a nivel regional.

  • Recoge las opiniones de ciudadanos y ciudadanas que participaron en el “III Encuentro Regional de Mesas de Concertación”, respecto a las políticas públicas, metas e indicadores que deben contener el Acuerdo de Gobernabilidad de Huánuco 2019 - 2022.

  • Toma en cuenta también los Objetivos Estratégicos Territoriales del “Plan de Desarrollo Regional Concertado Huánuco al 2021”.

Desde el año 2002 y cada 4 años la MCLCP ha tenido la diligencia y responsabilidad de liderar procesos similares en la construcción de acuerdos y compromisos que fueron firmados por candidatos/as en el marco de un proceso electoral logrando la mayor participación y concertación de propuestas que coadyuven al desarrollo nacional, regional y local.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
LocalidadesHuanuco

Documentos Relacionados

Acuerdo de Gobernabilidad Regional Concertado para el Desarrollo Integral de Huánuco 2019-2022 (2.12 MB)