15 de Junio del 2018  |     AREQUIPA

MESA DE AREQUIPA VERIFICÓ CONDICIONES DE INICIO DE CLASES EN 314 ESCUELAS URBANAS Y RURALES

 

 

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Arequipa presentó los resultados de la Veeduría al Buen Inicio del Año Escolar realizada en 314 escuelas del nivel inicial y primaria del ámbito rural y urbano de la región. La Mesa informó que elaborará un reporte con recomendaciones para mejorar las condiciones de funcionamiento de las escuelas y se garantice el derecho a la educación de niñas y niños.

La veeduría consiste en la verificación de las condiciones en que iniciaron el año las instituciones educativas; como la asistencia oportuna de escolares y docentes, la entrega de materiales educativos, el funcionamiento del programa Qali Warma, el mantenimiento de locales escolares, entre otros aspectos.  

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Esta iniciativa es realizada anualmente desde el 2012 en todas las regiones del país. Sin embargo, en el caso de Arequipa fueron incluidas nuevas preguntas referidas a educación inclusiva y el desplazamiento de los niños y niñas hacia las escuelas. Según los resultados, 128  escuelas informaron tener matriculados a niños y niñas con necesidades especiales, sin embargo solo 37 cuentan con docentes capacitados para ello. “Es necesario profundizar el análisis sobre las condiciones que están ofreciendo las escuelas para garantizar una educación con enfoque inclusivo”, sostuvo la coordinadora regional de la MCLCP Arequipa Miriam Quiñones.

Los resultados de la veeduría indican que el 92% de las escuelas de la muestra, empezaron clases el 12 de marzo, el 82% tuvo asistencia de los docentes contratados y el 62% de escuelas ya habían empezado el mantenimiento de sus locales. Respecto a la entrega de alimentos del programa Qali Warma, el 98% afirmaron haberlos recibido. El 33% de Instituciones ha implementado sus cocinas con congeladoras y refrigeradoras.

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Por su parte, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, sostuvo que los resultados de la veeduría son parte del seguimiento concertado que realiza la Mesa de Concertación y servirán para formular propuestas de políticas en los Acuerdos de Gobernabilidad 2019-2022 “Las condiciones en que iniciaron el año escolar miles de niñas y niños en la región nos permite saber los aspectos que aún son vulnerables y plantearnos como mejorarlos para que ningún niño o niña se quede atrás. Los compromisos de las próximas gestiones regional o municipales deben incluir también políticas para impulsar estas condiciones junto a los sectores del Estado y la población”.  

Los resultados fueron comentados por el gerente regional de Educación Guido Rospigliosi, quien aseguró que contrastarán la información proporcionada por la veeduría con la que ha registrado el sector a fin de determinar mejoras en la asistencia oportuna de los docentes y las condiciones de las escuelas.

La ex ministra de Educación y catedrática de la Universidad Nacional de San Agustín, Patricia Salas, saludó el esfuerzo de la Mesa Regional de Arequipa al haber trabajado en base a una muestra que representa al total de las escuelas de la región y por ello los resultados tienen validés.

El representante del Programa Social Qali Warma, PNAE Qali Warma, Raphael Zegarra, explicó que la entrega oportuna de los alimentos para las escuelas significa todo un despliegue y que cuenta con veeduría permanente. También mencionó que para asegurar la salud de los niños y niñas es necesario que se garantice agua potable para el consumo humano, a fin de prevenir y combatir la anemia infantil.

Por su parte, la coordinadora regional de la Educación Intercultural Bilingüe (DIGEIBIRA), Noemi Ticona, manifestó que el tiempo que les toma a los niños llegar a la escuela en algunas zonas rurales puede ser hasta de siete horas. En zonas como Caylloma aún hay la demanda de creación de más escuelas con residencia para que cada niño o niña de zonas rurales pueda culminar sus estudios.  

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