Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP realiza el taller denominado "Balance de los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 - 2018"

El día 9 de marzo del presente,  la MCLCP de Islay, realizó el taller denominado "Balance de los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 - 2018" para definir la elaboración del reporte de seguimiento concertado; del mismo modo el CEP acordó realizar la Campaña de Buen Inicio del Año Escolar (CBIAE) 2018 en la provincia.

Sobre el taller, se revisó el documento de compromiso firmado por el actual alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, de donde se sintetizó algunos indicadores en las dimensiones social, ambiental, económico e institucional; para elaborar el reporte de seguimiento concertado a nivel de la provincia.

También se conformó comité de seguimiento concertado por dimensiones Social (Frente de Defensa de los Derechos de la Mujer, Niño y Adolescente; UGEL Islay, CEM, CFPI, Red de Salud de Islay, EsSALUD, PNP/OPC), Económico (PNP/OPC, Comité Vecinal de Cocachacra y MD de Islay), Ambiental (Parroquia de Punta de Bombón, MD de Islay, Red de Salud de Islay y EsSALUD) e Institucional (Frente de Defensa de los Derechos de la Mujer; FEREMA y MINSA Islay). Finalmente, en este punto, se acordó gestionar una reunión con el alcalde provincial para presentarle los Acuerdos de Gobernabilidad de la provincia de Islay 2015 - 2018.

Sobre la CBIAE, se informó que esta una veeduría que anualmente la MCLCP desarrolla a nivel nacional, busca conocer cuál es el estado del arranque del inicio escolar, en IIEE públicas de inical y primaria; se levanta información a través de una encuesta que abarca varios temas como: (1) Inicio del año escolar, (2) Contratación oportuna de docentes, (3) Mantenimiento de locales escolares, (4) Distribución oportuna de materiales educativos, (5) Asistencia oportuna de los estudiantes a clases, (6) Plan anual de trabajo, (8) Programa Qali Warma; para el caso de la región Arequipa y por acuerdo del CER se agregaron dos temas (9) Educación inclusiva y (10) Desplazamiento de los estudiantes a sus IIEE. Para la región Arequipa, el CER se ha plateado trabajar una muestra de 378 encuestas. Para el caso de Islay los miembros del CEP se comprometieron con la aplicación de 49 encuestas.

En la sesión participaron dieciséis (16) integrantes del CEP, representantes de las siguientes instituciones: CVTC Mollendo, UGEL Islay, MCLCP de la Prov. de Islay, CEM, Cuerpo General de Bomberos, FEREMA, Asoc. de Defensa de los Animales, Comité Vecinal de Cocachacra, MINSA Islay, MCLCP Punta de Bombon, CFPI, Frente de Defensa de los Derechos de la Mujer, Niño y Adolescente, Beneficencia Pública, MINSA Agente Comunitario, EsSALUD Islay y PNP / OPC.