25 de Septiembre del 2018  |     AREQUIPA

ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD AREQUIPA 2019-2022: COMPROMISO PÚBLICO DE CANDIDATOS A GOBERNADOR

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Arequipa presentó los “Acuerdos de Gobernabilidad Arequipa 2019-2022”, suscritos por los candidatos y candidatas al Gobierno Regional.

A la firma pública del Acuerdo asistieron candidatas y candidatos al Gobierno Regional. El documento fue entregado a todos los postulantes en contienda para su consideración y suscripción. Fueron 18 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, las que suscribieron los compromisos para el período 2019-2022.

El Acuerdo de Gobernabilidad de Arequipa es el resultado del consenso entre la sociedad civil y el Estado. Contienen una serie de propuestas para atender las necesidades y prioridades para el desarrollo de la región, así como indicadores y metas a alcanzar, que servirán para el seguimiento concertado a la gestión del futuro Gobernador o Gobernadora.

Para el diseño del documento se utilizaron diversos instrumentos de gestión, como el Plan de Desarrollo Concertación 2013-2021 de la Región Arequipa y el Acuerdo Nacional, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS/17) que constituyen la Agenda 2030.

La coordinadora Miryam Quiñones señaló en la elaboración del Acuerdo se contó la participación del Comité Ejecutivo Regional y sus Comités de trabajo, así como  representantes de diversas instituciones y funcionarios del Estado, con quierens se realizaron reuniones de trabajo.

El documento recoge también los resultados de la Veeduría Buen Inicio del Año Escolar 2018 y la consulta popular “La Voz de mi Comunidad”, encuesta donde cuidadanos y cuidadanas de diferentes edades, niñas, niños y adolescentes, expresron su opinión en las prioridades a ser atentidas por las nuevas autoridades, entre ellas: educación de calidad (10.92%), salud y bienestar (9.37%), trabajo ecente y crecimiento económico (8.95%) y energía asequible y no contaminante (7.63%).

Cabe destacar que representantes de los comités de trabajo expusieron los compromisos asumidos en el Acuerdo y fueron comentados por representantes de la Universidad Nacional de San Agustín, MIDIS, CARITAS, YACHAYWASI, COLECTIVO INCLUSION SOCIAL Y RECONCILIACIÓN. Finalmente, los candidatos expresaron públicamente su voluntad de cumplir los Acuerdos de Gobernabilidad de llegar a asumir el Gobierno Regional.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
LocalidadesArequipa

Documentos Relacionados

Acuerdo de Gobernabilidad Región Arequipa 2019-2022 (2.39 MB)