05 de Febrero del 2018  |     APURIMAC

Reactivarán Red de Atención a la infancia y Adolescencia en Apurímac

La MCLCP de Apurímac, con el apoyo del programa Educadores de la calle del INABIF, convocaron a una reunión de urgencia a las  instituciones de la región, con el objetivo de reactivar la Red de Atención a la Infancia y Adolescencia- RAIA,  frente a la necesidad de abordar el tema de la violencia hacia la niñez.

Uno de los objetivos es propiciar lineamientos de política, acciones articuladas, fuertes y colectivas para enfrentar la violencia hacia la niñez. La Red sería el espacio para la incidencia, propuesta y seguimiento, dando prioridad a acciones de prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

En esta reunión se identificaron algunos aspectos importantes para enfrentar la violencia, como un mayor trabajo con las familias, talleres con padres de familia (pautas de buena crianza), protocolos de fortalecimiento, programas, y habilidades sociales para adolescentes, así como mayor soporte de profesional de psicologìa en instituciones educativas, esencial ayuda especializada que contribuye en la salud mental de los educandos y docentes.

De la misma manera los talleres para la implementación de la Guía técnica para la atención a una persona en situación de violencia del MINSA, orientada a personal de salud, Policía Nacional, Centros emergencia Mujer, y a miembros de la Red de Infancia. Se propone que debiera ampliarse a padres, y operadores  especialistas en niños y adolescentes.

También se planteó la importancia de impulsar el seguimiento concertado a la situación del embarazo de adolescentes, para poner en agenda política y pública para la prevención y atención diferenciada. A fin de que se implementen tres centros de atención psiquiátrica en la región en convenio con municipios, se planteó a la MCLCP y a la Red de Infancia, hacer incidencia y abogacía para que la Municipalidad de Abancay apruebe el convenio con la DIRESA.  Otros aspectos que se consideraron importantes es realizar un trabajo articulado con DEMUNAS y fortalecer la capacidad de atención de las mismas, así como mayor coordinación con el sector Educación y con los módulos que el Centro de Emergencia -CEM tiene y puedan ser masificados a nivel regional.

Otros aspectos considerados son la coordinación entre sectores educación  y salud, que deben ponerse de acuerdo para que las horas de atención psicológica no interfieran las horas de sesiones de clases, implementar protocolos de identificación de situaciones de riesgo de los NNA, en Instituciones Educativas, y en las familias, optimizar los protocolos de fortalecimiento de capacidades del MINSA para familias fuertes y  otros programas, con la formación de facilitadores a nivel de provincias.

Se propuso convocar a una reunión ampliada para el jueves 22 de febrero, a las 3:30p.m.  Convocada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, con la finalidad de mapear acciones e intervenciones en materia de Derecho de  Niños Niñas y Adolescentes en la región.

med_red_infancia.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasInfancia
LocalidadesApurimac