19 de Septiembre del 2017  |     APURIMAC

MCLCP- Apurímac, fortalece Mesa Multisectorial del Distrito de Turpo en la Provincia de Andahuaylas

La MCLCP Apurímac en su rol de concertar y descentralizar el espacio de concertación a las diferentes provincias y distritos de la región Apurímac, el día 19 de setiembre con apoyo de la CARITAS Abancay, fortaleció la Mesa Multisectorial del Distrito de Turpo en la Provincia de Andahuaylas, enfocado en el tema de anemia y desnutrición crónica, tema que ha sido priorizado por la alta tasa de anemia en el Distrito.

Con presencia de autoridades Municipales (Alcalde y equipo Técnico), así como autoridades Comunales, representante del Programa Cuna Mas, personal de Salud de los diferentes Puestos de Salud, Caritas Abancay, ONs Cusi Warma y Saywa.

El represéntate de la ONG Kusi Warma socializó la situación Nutricional de los Niño en el Distrito de Turpo, evidenciando los elevados niveles de anemia y desnutrición crónica, siguiendo  a esta presentación Caritas Abancay, presentó la Situación de la Seguridad alimentaria  y nutricional del Distrito, añadiendo a esto la Promotora de la MCLCP- Apurímac explicó la importancia de la contar con un espacio  en el que se aborden este tipo de situaciones e iniciar el trabajo articulado entre el Estado y la Sociedad Civil.

Luego de un dialogo ampliado los asistentes propusieron algunas actividades concretas:

  • Capacitar a sus autoridades comunales para incidir en la población de la erradicación  de Anemia Y Desnutrición.
  • Identificar en cada comunidad a los Niños con anemia y desnutrición y avisar a las autoridades para las visitas de sensibilización con el Personal de salud.

Cabe precisar que la actualmente existe una Mesa Multisectorial y una Junta Directiva la cual según manifestaron requiere un fortalecimiento y el compromiso de todos las Instituciones y organizaciones Sociales, de todo ello se ratificó como Presidente de la Mesa Multisectorial del distrito de Turpo al Subprefecto Distrital.

Finalmente se tomó los siguientes acuerdos:

  1. Elaboración de un plan para las actividades planteadas (La capacitación y las visitas a las Comunidades para la identificación de niños con anemia).
  2. El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Turpo se comprometió a sacar una Ordenanza Municipal de acción contra la Anemia y Desnutrición crónica.
  3. La próxima reunión se realizar el 08 de noviembre del presente.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesInstitucional
TemasAnemia
LocalidadesApurimac>Andahuaylas>Turpo