17 de Mayo del 2017  |     APURIMAC

MCLCP Apurímac apoya en reunión de sensibilización de los altos índices de violencia hacía mujeres

La MCLCP Apurímac apoya activamente al Consejo Regional de la Mujer (COREM) en sus procesos de concertación. Una de las tareas en este momento es la elaboración y presentación de una Ordenanza que levantaría a Apurímac en Situación de Emergencia por los altos índices de violencia hacía mujeres en la región.

Esta ordenanza fue elaborada con la finalidad de ser presentada al Consejo Regional en el mes de mayo. Por ellol a comisión del COREM, constituida por la Dirección regional de Salud (DIRESA), el Centro Emergencia Mujer (CEM), la MCLCP, la Asociación pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Federación de Mujeres Regional de Apurímac (FEMURA), convocaron a una reunión con los 9 Consejeros del Gobeirno Regional de Apurìmac, a quienes se les dio a conocer el alto ìndice de denuncias sobre violencia hacia mujeres que existe en la regiòn.

Con la Ordenanza se busca declarar en situación de emergencia a Apurímac (un año) por altos índices de violencia hacia mujeres. Con esto se pretende implementar las siguientes medidas:

  • Fortalecer sistema de protección
  • Casa de Refugio
  • Observatorio mujer
  • Creación de la sub gerencia de la mujer
  • Creación de un Programa Presupuestal
  • Plan Regional Contra la Violencia hacia la Mujer.

Apurímac se encuentra en primer lugar a nivel nacional en el tema de violencia hacía mujeres en los siguientes indicadores:

  • Violencia ejercida por esposo o compañero en los últimos 12 meses (85%)
  • Mujeres en edad fértil sufrieron violencia física alguna vez en su vida (47,7%)
  • Violencia psicológica (82,7%)
  •  Violencia sexual ejercida por esposo o compañero 17,6%

Y a segundo lugar de atrás de mujeres violentadas que efectivamente buscan ayuda (43,1%). Cada uno de los indicadores con una tendencia creciente.

El COREM se sustenta en la siguiente definición de violencia hacía mujeres La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.” (ONU)

Además se parte del hecho: “Violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación. Es un problema social de grandes dimensiones que atraviesa a mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad.” (INEI 2015).

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar
LocalidadesApurimac