28 de Febrero del 2017  |     APURIMAC

Grupo Impulsor para la Gestión de Riesgos (GRIDES) se reúne tras alertas de lluvias intensas

El día 28 de febrero la MCLCP-Apurímac convoca a la primea reunión 2017 con la GRIDES. La reunión se convoca ante la temporalidad de lluvias en la que nos encontramos y en base a la información proporcionada por el CENEPRED y la Autoridad Nacional del Agua ANA e INDECI. Se ha levantado una Alerta de la vulnerabilidad de la población frente a la presencia de lluvias extremas, la cual se socializará, a fin de recoger opiniones, compromisos y recomendaciones para la implementación.

En la reunión participaron representantes de la DREA – EDUCACIÓN – PREVAED, DRA- Agricultura, Municipalidad Provincial de Abancay – ODEL, GORE- Sub Gerencia de Planificación, ANA – Sub dirección de Estudios, CIP – Capítulo Agónomos, FERCCAPA – Secretario General, FARA – Vicepresidente, CARITAS Abancay – Asesoría, GIZ –MCLCP – asesora, UNAMBA – carrera Cs políticas –practicantes, MCLCP – Secretaría técnica y Promotora.

Previo un informe sobre el plan de trabajo de la GRIDES 2016 el rol del Grupo Impulsor y sus avances, se dio a conocer  la Alerta sobre Gestión del Riesgo de Desastres - Lluvias Intensas, que alerta la vulnerabilidad de la población frente a la presencia de lluvias extremas.  La alerta fue elaborada a partir del estudio de la ANA- Autoridad Nacional del Agua-MINAGRI “Identificación de Poblaciones Vulnerables por activación de quebradas 2016-2017  con la finalidad de otorgar información para acciones de control y prevención ante desastres por inundaciones y otros impactos del agua, para la toma de decisiones y destino de recursos para la reducción de riesgo; así como la información permanente del SENAMHI a febrero del 2017  (anexo 1).

ACUERDOS:

  1. Alcanzar la alerta sobre poblaciones vulnerables ante lluvias intensas al Gobierno Regional e instancias correspondientes para su implementación.
  2. Hacer seguimiento a la implementación del Decreto de Emergencia por Sequías, qué proyectos se implementaron y qué población ha sido beneficiada.
  3. Solicitar al GORE a fin de que convoque a una reunión con Alcaldes para una capacitación en los niveles de responsabilidad para la atención de emergencias, socialización del estudio de la ANA, cosecha de agua, etc.
  4. La Municipalidad de Abancay deberá hacer llegar una solicitud al CIP y a la ANA para el apoyo con especialistas sobre cosecha de agua, conservación de manantes.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesAmbiental
TemasGestión del Riesgo de desastres
LocalidadesApurimac>Abancay