Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comisión Ambiental Regional aprobó incorporar en su plan de Trabajo, prioridades establecidas por la Mesa de Concertación

El día 26 de Abril, a las 9:00 horas en las instalaciones de la Mesa de Concertaciones para la Lucha Contra la Pobreza ubicado en el Jr. Apurímac N° 420 se realizó la “Sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Regional 2018” como parte del cumplimiento a la normatividad, presidido por el presidente del CAR Ing. Roberto Mallma.

La sesión inicio con las palabras de bienvenida del presidente y dando a conocer la agenda:

  1. Balance de participación de las instituciones en la CAR, Enero- Marzo y aplicación del reglamento de la CAR
  2. Informe de la comisión encargada de acompañar la actualización y aprobación del SIREGA- Sistema Regional de Gestión Ambiental.
  3. Revisión del plan de trabajo del eje ambiental en el marco de la MCLCP 2018.
  4. Conformación de comisiones  para proponer acciones en favor de dos ejes estratégicos de la CAR- Agua encargado SUNASS y el tema de incendios forestales.
  5. Diseño del boletín informativo de la CAR.

En la primera agenda se hizo un balance trimestral del trabajo de los miembros del CAR, llegando al compromiso de seguir fortaleciendo los trabajos de manera coordinada para cumplir con los objetivos.

En la segunda agenda la comisión informó sobre el avance del sistema regional de gestión ambiental y después de varias intervenciones se aprobó, que dicho documento pasará al consejo regional para su aprobación.

En la tercera agenda, la Mesa de Concertación de Apurímac, presentó los avances del Seguimiento concertado en el eje ambiental del Acuerdo de Gobernabilidad al 2018 y los ODS, después de ello la CAR aprobó incorporar en su plan de Trabajo, prioridades establecidas por la Mesa de Concertación tales como: recursos hídricos como prioridad uno; la gestión de residuos sólidos y la educación ambiental como segunda prioridad y la Zonificación Económica Ecológica como tercera prioridad a trabajar.

En la cuarta agenda se acordó conformar Comisiones para identificar y desarrollar los ejes estratégicos.

  • Comisión Uno: encargada para implementar acciones de conservación de cabeceras de cuencas integrados por GRRN, GMA, AGRORURAL, SUNASS, APRODEH, Plataforma de MRSE, IDMA y CEDES siendo responsable ANA.
  • Comisión dos: encargada del tratamiento de aguas residuales integrado por OEFA,  EMUSAP, ANA GREM  y GMA siendo responsable el SUNNAS.
  • Comisión  tres: encargada de hacer los lineamientos para la implementación y atención contra incendios forestales integrado por SERFOR, DRA, INDECI, DREA y CEDES.

Y finalmente en la quinta agenda, el representante de APRODEH dio a conocer el diseño del boletín del CAR llegando al acuerdo que todas las instituciones deberán de alcanzar sus actividades relevantes que vienen realizando para que sean incluidas en el boletín, el cual será publicado y difundido el día 27 de abril.