Las cifras

 El Perú en el Mundo

Para el 2014 el cálculo del Índice de Desarrollo Humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,944 en la primera posición y Níger en el puesto 187 (último) con un índice de 0,337. En el caso de América Latina sólo tres países se encuentran en el nivel Muy Alto: Chile, Cuba y Argentina. El Perú se encuentra en el nivel Alto -en el que se ubica la mayor parte de países de Sudamérica- con el puesto 82 y con un índice de 0,737. El índice del Perú es muy cercano al promedio de su categoría (nivel Alto) que es de 0,735 e igualmente al promedio de los países de América Latina y el Caribe, que está en 0,740.

Sin embargo, al considerar las brechas en salud, educación e ingresos que aún persisten en el país, el IDH ajustado por desigualdad se reduce para el Perú de 0,737 a 0,562, es decir, una  pérdida de 23,7%, una de las más elevadas entre todos los países de desarrollo humano alto. Esta reducción del IDH cuando se aplica el ajuste por desigualdad es también una de las más fuertes  en la región de América Latina y el Caribe, lo que evidencia los altos niveles de desigualdad que subsisten en nuestro país.

La situación a nivel nacional

Según el último informe del INEI, para el año 2014:

1.  La incidencia de la pobreza monetaria y también de la pobreza extrema monetaria ha seguido disminuyendo en el país. La primera se encuentra en 22,7% (en 2009 era 33,5%) y la segunda en 4,3% (en 2009 era 9,5%). Sin embargo, en números absolutos  esta realidad sigue afectando a millones de peruanos (6 millones 995 mil).

2. La pobreza monetaria se ha reducido tanto en el ámbito urbano como rural, sin embargo sigue siendo bastante alta en este último (46% vs 15,3%). Y en cuanto a la extrema pobreza monetaria, su disminución también es significativa pero sigue concentrada en el área rural (14,6% vs 1%).

3. En cuanto a las cifras por ámbito geográfico, la sierra y la selva siguen teniendo alrededor de un tercio de su población en situación de pobreza monetaria (33,8% y 30,4%, respectivamente). Y si vemos la pobreza extrema monetaria, la sierra es el ámbito que concentra casi el 70% de la población total en esa situación.

4. En relación a la Necesidades Básicas Insatisfechas, se muestra una evolución favorable en los últimos años. Así, la población en pobreza con Necesidades Básicas Insatisfechas que era el 26,8% en el 2009 baja a 19,7% para el 2014.

Pero conocer esas cifras generales de pobreza a nivel del Perú y por grandes ámbitos (Urbano, Rural) o por regiones geográficas (Costa, Sierra, Selva), no es suficiente si queremos entrar a analizar más en detalle el conjunto de situaciones que tienen que ver con la vida de las personas y en cada uno de los territorios específicos donde éstas se encuentran. En ese sentido, en esta sección se incluyen más de 200 indicadores para conocer la realidad social, económica, ambiental e institucional del Perú, sus departamentos, provincias y distritos. Las cifras que se presentan en esta sección no han sido generadas por la MCLCP sino que han sido recogidas y ordenadas a partir de la información producida por un conjunto de instituciones del sector público en el país así como por organismos internacionales como el PNUD.

Para conocer las cifras en detalle y la situación a nivel regional y local, ir aquí.