Instancias a Nivel Regional

El primer año de creación de la MCLCP, se constituyeron instancias de nivel regional, en todas las localidades que contaban con gobiernos regionales. Las mesas regionales tienen por función promover el trabajo de la MCLCP en su región y coordinar el trabajo de las Mesas de nivel local existentes en su ámbito de intervención. Las instancias de las Mesas regionales son:

Comité Ejecutivo Regional (CER)

Es la instancia descentralizada de la MCLCP, responsable de coordinar la puesta en práctica en la región de sus objetivos y funciones, teniendo como marco las orientaciones y acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Nacional, recogiendo las propuestas de las instancias provinciales de concertación existentes dentro de su ámbito, y respondiendo a la realidad de su región.

Está presidido por el Coordinador y está integrado por representantes de las principales instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil de la provincia o distrito, en un número mínimo de quince (15) y máximo de veintiún (21) representantes, incluyendo al Coordinador. El CER cuenta con una Secretaría Ejecutiva, siendo su rol de apoyo al Comité Ejecutivo Regional y de coordinación con las mesas locales de su ámbito. Su composición básica es la siguiente:

Por el Estado:

   - Representante del Gobierno Regional: dos (2), uno del Consejo Regional y uno de alguna de las Gerencias.

   - Representantes de entidades sectoriales o programas con presencia en la localidad: por lo menos de cuatro (4) sectores o entidades.

   - Representante del Gobierno Local: uno (1) de una municipalidad provincial.

Por la Sociedad Civil:

   - Representantes de organizaciones sociales: al menos tres (3) de los sectores/ organizaciones más importantes en la región.

   - Representantes de organismos no gubernamentales con presencia en la región (ONGs): uno (1).

   - Representante de iglesias o instituciones confesionales presentes en la región: uno (1).

   - Representante de asociaciones o gremios de productores o comerciantes: uno (1).

Coordinador Regional

El rol principal del Coordinador es el de facilitar el diálogo entre los miembros de la MCLCP Regional  y promover los consensos que dinamicen el logro de sus objetivos. Es la persona que coordina el funcionamiento del CER y asume su representación en la región. De allí la importancia que cuente con el consenso de los representantes de los sectores e instituciones que lo integran.

Grupos de Trabajo

El número y funciones de los grupos de trabajo son propuestos por el CER o por el Coordinador, de acuerdo a las prioridades del Plan de Trabajo de la MCLCP. Su composición es similar a la del Comité  Ejecutivo.

Reunión Anual de la MCLCP Regional

Es la reunión de todas las instituciones y organizaciones, tanto del Estado como de la sociedad civil, que tienen que ver con el desarrollo y la lucha contra la pobreza en la provincia o distrito y que se adhieren a la MCLCP.

Reunión de Coordinadores Provinciales

Es la instancia de coordinación del Coordinador y el Comité Ejecutivo Regional con todos los Coordinadores Provinciales. Se reúne al menos una vez al año.

Encuentro Regional

Es la instancia que reúne una vez al año, a los representantes de las mesas provinciales y distritales respectivas, con la finalidad de intercambiar experiencias, contribuir a su formación y recibir sus aportes con relación a los temas de trabajo de la MCLCP Regional y a su Evaluación y Plan de Trabajo anual.