Instancias a Nivel Nacional

Presidencia

El Presidente de la Mesa de Concertación es designado por el Presidente de la República mediante Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. El cargo lo desempeña a la fecha Federico Arnillas Lafert (Resolución Suprema Nº 198-2008-PCM).

Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

Es la instancia responsable de dirigir y coordinar la ejecución de los objetivos de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza a nivel nacional. Se reúne una vez al mes.

Es presidido por el Presidente de la MCLCP y está integrado además por los representantes de instituciones del Estado y la sociedad civil. La Defensoría del Pueblo es parte del Comité Ejecutivo Nacional, en calidad de invitado.

Su composición actual es la siguiente:

Por el Estado:

   - El Presidente del Consejo de Ministros o su representante.

   - El Ministro de Salud o su representante.

   - El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social o su representante.

   - El Ministro de Educación o su representante.

   - El Ministro de Agricultura o su representante.

   - El Ministro de la Mujer y el Desarrollo Social o su representante.

   - El Ministro de Trabajo y Promoción Social o su representante.

   - El Ministro de Transportes y Comunicaciones o su representante

   - El Ministro de Vivienda y Construcción o su representante.

   - El Ministro de Economía y Finanzas o su representante.

   - El Ministro de Justicia o su representante.

   - El Ministro de Energía y Minas o su representante.

   - El Ministro de la Producción o su representante.

   - El Ministro del Ambiente o su representante

   - INVITADO: Ministerio de Relaciones Exteriores o su representante 

Por la Sociedad Civil:

   - Representantes de  la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP y Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral – CONAMOVIDI.

   - Representantes de la Asociación Nacional de Centros – ANC y de la Conferencia Nacional de Desarrollo Social - CONADES.

   - Representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú y Red de Municipalidades Rurales del Perú

   - Representantes de Caritas del Perú en representación de la Iglesia Católica y del Comité Interconfesional del Perú.

   - Representantes de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional – COEECI, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

   - Representante de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas –  CONFIEP.

   - Defensoría del Pueblo

   - INVITADO: Sociedad Nacional de Industrias

 

Ver : Video de la instalación del CEN 2016 - 2021

 

Puede incorporarse a otros miembros en calidad de invitados permanentes, guardando la proporcionalidad entre representantes del Estado y de sociedad civil, por decisión de sus integrantes.

El Comité Ejecutivo Nacional cuenta con una Secretaría Ejecutiva encargada de poner en práctica los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional bajo la dirección del Presidente de la MCLCP y de mantener la coordinación con las instancias regionales de la MCLCP.

Grupos de Trabajo

Son instancias de apoyo al CEN creadas en función a los temas y acciones fundamentales de la Mesa. Su composición es similar a la del CEN. Sus integrantes pueden ser miembros del CEN o de otras instituciones u organizaciones que forman parte de la MCLCP. 

Reunión Anual de la MCLCP Nacional

Es la reunión de los representantes de las entidades señaladas en el DS 014-2001-PROMUDEH, concordante a los cambios en la estructura ministerial dispuestos por la Ley Nº 27779. Podrá invitarse a la misma a un número más amplio de instituciones y organizaciones adherentes a los objetivos y acciones de la Mesa a iniciativa del Presidente o del Comité Ejecutivo Nacional. Se reúne una vez al año.

Reunión de Coordinadores Regionales 

Es la instancia de coordinación nacional del Presidente de la MCLCP y el Comité Ejecutivo Nacional con todos los Coordinadores Regionales, para revisar la marcha de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y coordinar las acciones tanto en el campo programático como organizativo. Contribuye a la formulación del Plan de Trabajo y la Evaluación Anual. Se reúne al menos dos veces al año.

Encuentro Nacional

Es la instancia que reúne una vez al año a representantes de las MCLCP Regionales y Provinciales con la finalidad de intercambiar experiencias, contribuir a su formación y recibir sus aportes con relación a los temas de trabajo de la MCLCP y a su Evaluación y Plan de Trabajo anual.