Construyendo Acuerdos Concertados para el Desarrollo Humano Integral 2015 – 2018

Aportes para la formulación de los Acuerdos de Gobernabilidad

Las elecciones de autoridades regionales y locales del 5 de octubre de 2014, fueron una nueva y buena oportunidad para promover Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018 que movilicen a los diversos actores sociales, económicos y políticos, a discutir en torno a una agenda de temas prioritarios para el desarrollo regional y local. Temas claves en los cuales buscar y lograr establecer un piso común de compromisos y exigencias compartidas para el desempeño de las autoridades que resulten electas.

Este proceso de diálogo y concertación redundará en gobiernos mejor articulados en su propio territorio y en la construcción de una mayor equidad e inclusión en su jurisdicción. A la vez, crea condiciones en la ciudadanía para contribuir con la gobernabilidad local regional y nacional y a las autoridades para hacer una gestión eficaz, eficiente, transparente y con una buena rendición de cuentas.

Conscientes de ello, la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional (AN) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en alianza con múltiples organizaciones de la sociedad civil, se comprometieron a promover estos nuevos Acuerdos de Gobernabilidad regionales y locales para el periodo de gestión 2015-2018.

Construyendo Acuerdos Concertados para el Desarrollo Humano Integral 2015 – 2018 es un Documento Base, un material de trabajo, para apoyar el proceso. Recoge la experiencia y el balance de los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos en los procesos electorales regionales y locales de 2002, 2006 y 2010 y las propias evaluaciones de las políticas de estado del AN.

Es una agenda de temas y orientaciones identificados como prioritarios en las diversas regiones del país, como marco de referencia para que cada proceso regional y local profundice en su propia realidad y construya sus propios acuerdos de gobernabilidad.

 

 

 

 

Documentos

Construyendo acuerdos concertados para el desarrollo humano integral 2015 - 2018
Construyendo acuerdos concertados para el desarrollo humano integral 2015 - 2018 (1.37 MB)
Construyendo acuerdos concertados para el desarrollo humano integral 2015 - 2018