Concertación

Desde su constitución, la MCLCP es expresión y resultado de un proceso de concertación. Mediante la concertación de propuestas la Mesa busca que las políticas públicas de lucha contra la pobreza garanticen una vida digna para todos y todas.

Entre los primeros acuerdos concertados que siguieron a su conformación destacan: i) el acceso a la información del Sistema de Información Administrativo Financiero-SIAF del MEF, ii) la formulación de Planes de Desarrollo Concertado, iii) la operación piloto de presupuesto participativo, iv) las actividades prioritarias a favor de la infancia y su prioridad en la asignación de recursos públicos.

Un momento importante para ampliar la concertación han sido y son las coyunturas electorales en las cuales se promueve y  apoya la concertación de políticas públicas con los actores políticos.  En ese sentido, la Mesa ha promovido acuerdos de gobernabilidad en el marco de las elecciones tanto nacionales como regionales y locales desde el año 2002. En estos procesos los candidatos de las distintas fuerzas políticas participantes se comprometen a determinados objetivos y metas en relación a la lucha contra la pobreza, los cuales deberán implementar en el caso de resultar ganadores. En ese momento se producen nuevos procesos de trabajo concertado en cada una de las Mesa, para, con las nuevas autoridades electas, para la mejor implementación de estos compromisos.

LOGROS

  • Formulación de “versiones preliminares de planes de desarrollo concertado” para sus jurisdicciones y buscando avanzar en su realización a través de la “operación piloto de presupuesto participativo”; herramientas que fueron incluidas y formalizadas en la reforma de la Constitución del 93 que fuera aprobada en el 2002 por el Congreso y en las leyes que en ese marco norman el proceso de descentralización.

  • Aporte al desarrollo de las 29 políticas de Estado suscritas en julio de 2002 en el marco del Acuerdo Nacional. Asimismo, a lo largo de los siguientes años las mesas de concertación regionales y locales han sido piezas fundamentales en los procesos para la formulación de los planes de desarrollo concertados y su actualización periódica así como en los procesos anuales de presupuesto participativo.

  • Contribución al proceso de construcción de confianzas entre el Estado y la sociedad civil y la afirmación de la transparencia de la gestión pública, una de cuyas expresiones iniciales fue, y sigue siendo, el acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas mediante la “consulta amigable” (2002 en adelante); tema que fue concertado y validado en el marco de la Mesa.

  • Otro logro importante fue el apoyo y acompañamiento a la formulación de los “Acuerdos de Gobernabilidad”. Tarea que se llevó adelante por primera vez como un esfuerzo común de alcance nacional, durante el proceso electoral regional y municipal del 2002 y que de esa fecha en adelante se ha replicado en los procesos electorales nacionales y regionales/locales del 2006, 2010, 2011, así como en el último proceso electoral del 2014. Estos acuerdos permiten concertar planes de trabajo con las nuevas autoridades electas encaminados a su implementación, así como al seguimiento de su cumplimiento.