Compromisos, Metas y Resultados

Compromisos internacionales

En el año 2000, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en Nueva York fue escenario del compromiso conjunto de los 189 Estados Miembros para avanzar hacia el desarrollo humano. Este compromiso se hizo explícito con la suscripción de la Declaración del Milenio, la cual propone una visión integral del desarrollo y prioriza la universalización de los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se componen de ocho objetivos con metas cuantificables que se supervisan mediante indicadores y consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90, reconociendo, explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Los 8 objetivos para el 2015

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Metas para el Nivel Nacional

En una publicación síntesis de la MCLCP de los tres documentos de Agenda Nacional del 2010 puede encontrarse las metas nacionales a alcanzar el 2016, las cuales constituyen una referencia importante en la medida que marcan un derrotero claro para las intervenciones a realizar por el equipo de gobierno que asumió la conducción del país en julio del 2011 para cumplir con los compromisos que suscribieron como candidatos. Y a su vez, estas metas constituyen una herramienta muy importante para el seguimiento concertado de las políticas públicas durante el periodo 2011-2016. Más información puede encontrarse aquí.

El conocimiento de estas metas así como el seguimiento a su cumplimiento se convierten así en una referencia fundamental para toda organización, institución o persona interesada en conocer y trabajar con un derrotero claro que permita ir enfrentando y superando los principales problemas que inciden en la situación de pobreza e inequidad a nivel de nuestro país.

Resultados para el Nivel Regional

Para apoyar el proceso de formulación e incidencia en torno a los Acuerdos Regionales que se impulsaron en el marco de las elecciones regionales del 2014, se prepararon desde la Mesa de Concertación propuestas de Resultados Esperados e Intervenciones Prioritarias al 2018. En base a ello las diferentes mesas a nivel nacional acordaron sus propias propuestas y definieron metas e indicadores para los acuerdos de gobernabilidad que presentaron a sus respectivos candidatos para la suscripción. La propuesta presentada desde la Mesa nacional como orientación se encuentra contenida en el documento  Construyendo Acuerdos Concertados para el Desarrollo Humano Integral 2015-2018. Este contiene, para cada una de las cuatro dimensiones del desarrollo (social, ambiental, económica e institucional) un conjunto de políticas (25 en total) y para cada una de ella desarrolla propuestas de resultados e intervenciones. La información completa para cada Región y para las provincias y distritos que reportaron sus acuerdos, puede encontrarse en la sección Acuerdos de Gobernabilidad en este mismo Portal.

Para conocer los detalles de esta sección, ir aquí.