Capacitación

Para  que las dos primeras formas de intervención de la MCLCP, Concertación de propuestas y Seguimiento concertado, puedan llevarse adelante de manera adecuada es imprescindible el desarrollo de capacidades tanto a nivel del sector público como de la sociedad civil, es decir de todos los actores que participan en la concertación. Así se logra que en el país existan cada vez más actores capacitados para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la implementación de política públicas.

La MCLCP interviene en este campo mediante la producción de información y análisis, la difusión de la misma y la capacitación en su uso, así como a través de la realización de seminarios y talleres, tanto en Lima como en las distintas regiones del país. Ello en relación a cada una de las otras tres líneas de acción de la Mesa y dirigida tanto a nuevos integrantes para incorporarlos a los temas y formas de trabajo propios de la MCLCP como de manera permanente a los integrantes que vienen participando ya en la Mesa en relación a los nuevos tópicos y metodologías de trabajo.

A lo largo de estos años la Mesa nacional ha publicado numerosos folletos, cartillas, guías, reportes, informes, memorias, que se distribuyen en sus diferentes instancias y a los distintos actores que la integran.

LOGROS

  • El proceso de organización de la Mesa (2001 en adelante), fue acompañado desde un inicio por un proceso de desarrollo de capacidades de sus integrantes, sobre la base de los acuerdos iniciales contenidos en la Carta Social así como en el Código de Etica, y posteriormente sobre otros documentos que marcaron hitos en el desarrollo del enfoque de la Meesa. Entre otros, los documentos Aportes para una estrategia de desarrollo humano y superación de la pobreza, (diciembre 2003); el libro Futuro sin Pobreza, Balance de la lucha contra la pobreza y propuestas (publicado en abril 2007). Posteriormente otro documento avanzó en precisar las cuatro dimensiones del enfoque de desarrollo humano integral: social, ambiental, económica e institucional.

  • Asimismo en sus casi quince años de trabajo la MCLCP ha desarrollado procesos sistemáticos de desarrollo de capacidades sobre los distintos temas de SU quehacer y para acompañar los distintos procesos que ella ha impulsado y a los que ha contribuido, siendo los principales: el planeamiento concertado, los presupuestos participativos, los presupuestos por resultados, la prioridad de la infancia, el seguimiento concertado, los acuerdos de gobernabilidad, la transparencia y el buen gobierno, las veedurías ciudadanas.

  • Apoyo y/o promoción de campañas ciudadanas para: incentivar la participación en los procesos de gestión democrática y descentralizada (“Organízate, participa y decide”), en favor de las víctimas de la violencia (“Caminata por la Paz” y el “Quipu de la Memoria”), de las personas adultas mayores (Pensiones no contributivas), así como de la atención preferente a causas como las de la infancia (“En el presupuesto público las niñas y los niños primero”, “El millón de amigos”, “Buen Trato”, “Vota por la Niñez”). En esta última línea, en el 2014 se entregaron al JNE 702 mil adhesiones ciudadanas recogidas en el marco de la campaña por el Buen Trato y se realizaron múltiples reconocimientos a personas e instituciones de todo el país, comprometidas con la protección de derechos ciudadanos.

  • A lo largo de su existencia, la MCLCP ha logrado mantener una dinámica de intercambio permanente entre la mesa nacional y las mesas regionales y locales, mediante la difusión de información y la realización periódica de Encuentros y Talleres, entre otros, lo que ha permitido su fortalecimiento organizativo pero también consolidar una reflexión compartida sobre los desafíos de la pobreza y el desarrollo en el país y las respuestas frente a ello, a partir de los acuerdos iniciales contenidos en la Carta Social.