Agendas Nacionales 2011-2016

La MCLCP ha promovido la suscripción de acuerdos entre los candidatos presidenciales en los procesos electorales de los años 2006 y 2011. En estos acuerdos se ha buscado poner el énfasis en aspectos de las políticas públicas que generalmente no concitan la atención de los medios de comunicación ni de las propias fuerzas políticas pero que son claves en la lucha contra la pobreza y el logro de una vida digna para todos. La prioridad de la infancia ha sido uno de los temas que gracias a esas iniciativas, se ha ido incorporando a la agenda de los partidos y los medios y se ha expresado crecientemente en las políticas implementadas por los últimos gobiernos.

En el marco del proceso electoral nacional del año 2011, específicamente, la MCLCP trabajó en la preparación de varios documentos con indicadores y metas consistentes técnica, social y políticamente, para proponer a los partidos y movimientos políticos participantes. Estos fueron el fruto del trabajo de un conjunto de entidades especializadas, plataformas y espacios de diálogo y concertación que, desde lo local y regional, así como desde lo nacional, validaron técnica y socialmente las propuestas de prioridades de política, indicadores y metas. Los documentos recogieron y desarrollaron en términos de políticas nacionales los 25 acuerdos regionales que habían sido suscritos en la campaña electoral regional del año 2010, recogiendo a su vez las experiencias regionales anteriores de los años 2002 y 2006. Un proceso similar de acuerdo a nivel nacional se había impulsado también para las elecciones presidenciales del año 2006.

Las Agendas Nacionales 2011-2016 están formuladas en función de resultados a favor de la población y, en razón de ello, plantean metas relacionadas con las políticas e instrumentos de gestión del desarrollo y del Presupuesto Público que en el periodo 2001 al 2010, a nivel nacional y descentralizado, demostraron eficacia y eficiencia para reducir la pobreza y la desigualdad. Fueron tres las agendas trabajadas y con metas vigentes para el periodo 2011-2016, que fueron finalmente suscritas por 10 partidos y alianzas electorales que presentaron candidaturas presidenciales y congresales y por los 2 partidos que solo presentaron candidaturas congresales. Estas son:

  • La Agenda por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: elaborada por las instituciones que conforman la Campaña “Vota por la niñez, Todos con la infancia ahora”, y del que forman parte destacadas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la protección de la infancia así como organizaciones de niñas, niños y adolescentes.

  • La Agenda para el Desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales: cuyo Grupo Impulsor está integrado por gremios agrarios, organizaciones internacionales y nacionales de cooperación, instituciones de investigación y promoción del desarrollo rural tanto del sector privado como del sector público.

  • La Agenda Macroeconómica: que plantea las metas relacionadas con las condiciones macroeconómicas y fiscales que se esperan alcanzar al 2016. Esta agenda recoge también los aportes de los “Diálogos por la concertación” promovidos por el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP, en alianza con diversas instituciones.

Tres agendas para un Perú mejor. Tres agendas para enfrentar con eficacia los problemas claves que afectan a nuestra población y las oportunidades de futuro que tenemos como país.